Los errores que cometen muchas personas a la hora de hacer una barbacoa

Los errores más frecuentes en las barbacoas

Hacer una barbacoa parece una tarea tan sencilla como poner las brasas y la comida encima pero hay muchas personas que cometen estos errores más frecuentes en las barbacoas. Entre los errores más comunes encontramos los siguientes:

errores-comunes-barbacoa
Hay que esperar a que las brasas queden con este color para poner la carne en la rejilla.
  • Bajar la rejilla para que la carne se haga mejor.

Bajar la rejilla de la barbacoa es un error muy típico de novatos. Piensan que el bajar la rejilla hace que la carne esté más en contacto con el calor de las brasas y lo que están consiguiendo es que la carne se quede chamuscada y quemada por fuera y cruda por dentro. Ingerir carne, o cualquier otro alimento, quemado puede provocar graves problemas para la salud.

  • Utilizar alcohol para encender las brasas más rápido.

Encender una barbacoa es una tarea costosa, requiere mucho trabajo y paciencia. Las personas impacientes, para encender la barbacoa más rápido, echan alcohol en las brasas para que calienten antes. Con esto se consigue que el carbón arda más rápido, se acelere su consumo y duren menos tiempo.

  • No dejar la carne a temperatura ambiente horas antes de ponerla en las brasas.

Se aconseja dejar la carne a temperatura ambiente durante unas horas. Si pone la carne, directamente, sacada del congelador se quemará por fuera y quedará cruda y congelada por dentro. En el caso de que la carne esté en el congelador hay que dejar la carne fuera del congelador y de la nevera la noche anterior. Este es otro de los errores más frecuentes de las barbacoas.

  • Poner salsas, adobos, marinados…

Poner adobo o marinado en la carne mientras se está cocinando en la barbacoa puede provocar que se queme el adobo por fuera y que el sabor no sea el deseado.

El sabor ya lo da la grasa de la carne y poner salsa es un error muy frecuente.

  • Comer la carne nada más salir de las brasas.

La carne de la barbacoa, al igual que la paella, hay que dejarla reposar para que se vaya distribuyendo el jugo por toda la carne y, de esta manera, que tengan mejor sabor.

  • No tener una pinza para darles la vuelta.

Muchas personas caen en el error de darle la vuelta a la carne con cualquier cosa por no disponer de unas pinzas especiales para barbacoas.

errores-mas-frecuentes-hacer-barbacoa-pinzas
Es muy importante de disponer de pinzas especiales para no perder el jugo de la carne.

Pinchar la carne supone una pérdida de jugo, de grasa y, por tanto, de sabor.

  • No limpiar la barbacoa del anterior asado

Las barbacoas se tienen que limpiar con la quema del siguiente asado con la ayuda de un cepillo metálico. Con el calor del fuego se eliminan todas las bacterias.

  • Escatimar con el carbón o leña

No ahorres en carbón o tu barbacoa no te durará tanto. Hay que echar todo el carbón que requiere el tamaño de la barbacoa para que el calor de las brasas dure hasta el final. De esta manera te evitarás tener que repetir todo el proceso con el trabajo que requiere.

  • La carne no se cocina con el fuego de la barbacoa

Muchas personas piensan que el fuego es lo que hace que la carne se cocine bien y esto es uno de los errores más frecuentes de hacer barbacoas. La carne se tiene que echar en la parrilla en el momento en el que el carbón está de color blanquecino por arriba.

Si echas la carne encima del fuego, lo que va a ocurrir es que se queme por fuera y se quede cruda por dentro y no te la puedas comer.

  • Limpiar y eliminar la grasa de la carne

Una de las ventajas que tienen las barbacoas es que juegan mucho con la grasa de la carne. La grasa de la carne en las barbacoas se va derritiendo con el calor y es la que consigue el jugo y el sabor perfecto.

Ya conoces cuáles son los errores más frecuentes que se cometen a la hora de hacer barbacoas. ¿Quieres hacer una barbacoa perfecta con tus familiares o amigos? si necesitas adquirir una barbacoa puedes contactar con nuestros expertos en barbacoas de A Fuego Chimeneas, te asesoraremos con todo lo que necesites saber.