Diferencias y similitudes entre estufa de leña y chimenea de leña.

Estufa de leña y chimenea de leña

La estufa es un aparato metálico cerrado que sirve para calentar el área de la casa que tú elijas con leña o madera.

La chimenea es un conducto para que salgan los humos provocados por la quema de leña, madera, papel… y sirve para calentar la zona de la casa donde esté instalada la misma.

Tanto las estufas de leña como las chimeneas de leña sirven para calentar un área de la casa sin necesidad de tener que recurrir al uso de la electricidad.

chimenea-de-lena-madrid
Las chimeneas de leña requieren una salida de humos.

Diferencias entre la estufa de leña y la chimenea de leña

Las diferencias que existen entre las chimeneas de leña y las estufas de leña son muy pocas. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • La estufa es cerrada y la chimenea es abierta. La chimenea al estar abierta genera menos calor que una cerrada. Un fuego abierto tiene un rendimiento de un 15%-20% frente a un 70%-75% que un fuego cerrado. Las estufas calientan una superficie mayor de la habitación, llegando a más áreas de la casa, más rápidamente que las chimeneas de leña.
  • El fuego cerrado (estufa) genera una combustión más limpia que un fuego abierto (chimenea).
  • La chimenea, al ser fuego abierto, es mucho más peligrosa que una estufa dado que, no tener bien controlado el fuego puede llegar a provocar un incendio. Con las estufas hay menos riesgo de incendio o de quemaduras en niños y animales. No hay que dejar a un lado que las estufas si las tocas o te acercas a ellas mientras están encendidas o nada más apagarlas, pueden llegar a quemar mucho, en este caso hay que tener mucho cuidado de que las mascotas y los niños no se acerquen a ellas.
  • Las chimeneas pueden estar fabricadas con ladrillo, cemento, metal… Sin embargo, las estufas están fabricadas sólo con elementos metálicos, hierro o acero.
  • Las chimeneas tienen una mayor estética debida que el tubo por el que salen los humos está empotrada y no se ve, sin embargo, el tubo de las estufas no está cubierto y va por fuera.
  • Instalar una chimenea es menos costoso que colocar una estufa debido a que la instalación del sistema de extracción de humos es más caro.
  • Con las estufas necesitas menos cantidad de madera, leña… para calentar la vivienda.

Similitudes entre la estufa de leña y la chimenea de leña

Las chimeneas de leña y las estufas de leña son prácticamente iguales. Entre las similitudes que tienen destacamos en A fuego Chimeneas son las siguientes: 

estufa-de-lena-madrid
Las estufas de leña se parecen a las chimeneas porque ambas necesitan leña y una salida de humos para que funcione.
  • Tanto las chimeneas como las estufas funcionan con leña, por lo tanto, no son perjudiciales ni para el medio ambiente ni para la salud.
  • Las chimeneas de leña y las estufas de leña requieren de una salida o extracción de humos.
  • Las estufas y las chimeneas son un elemento muy decorativo en el hogar.
  • Con las chimeneas de leña y con las estufas de leña que disponen de horno puedes cocinar como si se tratase de una barbacoa.
  • Ambas calientas la zona de la casa donde se encuentre instalada de una manera más económica y salubre que cualquier otro dispositivo de aire acondicionado, calefacción central o calefactor. Ello hace que suponga un ahorro en el bolsillo.

Si todavía no te has decidido por la adquisición de una chimenea de leña o una estufa de leña puedes contactar con nuestros expertos de A Fuego Chimeneas. Ellos te asesorarán sobre el modelo que más se ajuste tanto a tus intereses como al tipo de vivienda que tengas. Te resolverán cualquier duda que tengas.