¿Cómo mantener limpia mi chimenea?

¿Has echado un ojo ya a todo lo que tenemos? Como ves, somos expertos en chimeneas de leña y gas en Madrid, desde las más pequeñas hasta las más grandes; de pellets, carbón o biomasa… todo lo tenemos a tu disposición. Sin embargo, hay un aspecto que debes de tener muy en cuenta para el buen uso de tu chimenea, y es la limpieza.

En los calurosos meses de verano dejamos la chimenea en un segundo plano, pero antes de que llegue el invierno, es necesario que la limpiemos bien para que funcione correctamente, y evitar así cualquier obstrucción del conducto de humo. Aquí te contamos cómo limpiar tu chimenea.

Limpiar la chimenea es importante porque…

La combustión de materias primas genera residuos y suciedad con la que hay que lidiar, y que afectan al estado de la chimenea, y por consiguiente, a la efectividad de su funcionamiento durante los meses más fríos en los que el uso de la chimenea es fundamental.

Una buena limpieza ayuda en gran medida a prevenir posibles incendios e intoxicaciones causadas por la acumulación de hollín. Un conducto obstruido hace que los gases de combustión no tengan espacio suficiente de salida, lo que representa un problema para la salud. Además, el rendimiento de la chimenea también se ve afectado en el caso de tener exceso de suciedad en el interior.

Como expertos que somos en chimeneas de leña y gas en Madrid, te queremos informar de cómo mantener el buen uso de tu chimenea. ¡Es más que sencillo! Con mantener el conducto de salida de humos con libertad de paso, es suficiente. Lo ideal es limpiar la chimenea con cierta habitualidad y utilizar productos de mantenimiento durante la temporada de uso.

No es bueno que te excedas en los tiempos de limpieza ya que puede ser perjudicial para tu salud. Por otra parte, las concentraciones de hollín en un conducto, además de perjudicar su funcionamiento, favorecen el riesgo de contaminación medioambiental. Cuanta más suciedad acumulada haya, el aire que respiramos se vuelve menos puro.

La regulación actual estipula que el deshollinado de las chimeneas es obligatorio para no obstruir el conducto en toda su altura. Actualmente ya no se limpia de manera manual las chimeneas, puesto que puede ser peligroso y los nuevos métodos facilitan mucho el proceso, así que hoy hablaremos de la limpieza mecánica de las chimeneas.

Cómo limpiar una chimenea

La limpieza mecánica de chimeneas se puede hacer tanto por la parte superior como la inferior, pero debes de tener claro que solo una empresa o profesional cualificado lo puede hacer. La primera de las opciones consiste en introducir erizos de acero o PVC que incluyen dos anillas con las que se sujeta una cuerda por un lado y un contrapeso por el otro. A continuación, un aspirador especialmente diseñado para la absorción de hollín, recoge desde abajo todo lo que va cayendo.

En el caso de realizarlo desde la parte inferior, el proceso se lleva a cabo desde el propio hogar desde la chimenea. Los mismos erizos se enroscan a unas cañas flexibles capaces de deslizarse por los codos, y que alcanzan la longitud del tramo. De nuevo, todo el hollín que cae es recogido por el aspirador. Este es el método más utilizado en la actualidad debido a su comodidad y buen resultado en las chimeneas de leña en Madrid.

Por otro lado, también tenemos la opción de elegir el deshollinado de chimeneas con flexo. Este se lleva a cabo con erizos enroscados en una sola caña flexible enrollada sobre una rueda y que se introduce en el conducto, reduciendo así el esfuerzo de empuje. Este proceso reduce el tiempo de limpieza en comparación a los anteriores, y se complementa con una nueva aspiración del hollín de la chimenea que caiga durante el proceso.

Nuestras marcas te ofrecen calidad

Las mejores de la chimeneas también necesitan una limpieza habitual, pero sí es verdad que los materiales marcan la diferencia en el acabado de la chimenea tras haberla limpiado. En Afuego Chimeneas te damos las mejores chimeneas de leña y gas en Madrid, de la mano de las mejores marcas de confianza.

Pásate por nuestra web y podrás ver todas las casas que te darán la mejor calidad en chimeneas. Y además también tenemos un amplio catálogo de productos en el que, con total seguridad, encontrarás lo que estás buscando. Tanto si ya tienes una chimenea de leña o gas en Madrid, como si estás pensando hacerte con una, nosotros estamos para todo lo que necesites.